jueves, 17 de febrero de 2011

MODELO OSI



El Modelo de Referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos, conocido mundialmente como Modelo OSI (Open System Interconnection), fue creado por la ISO (Organizacion Estandar Internacional) y en él pueden modelarse o referenciarse diversos dispositivos que reglamenta la ITU (Unión de Telecomunicación Internacional), con el fin de poner orden entre todos los sistemas y componentes requeridos en la transmisión de datos, además de simplificar la interrelación entre fabricantes . Así, todo dispositivo de cómputo y telecomunicaciones podrá ser referenciado al modelo y por ende concebido como parte de un sistemas interdependiente con características muy precisas en cada nivel.
Esta idea da la pauta para comprender que el modelo OSI existe potencialmente en todo sistema de cómputo y telecomunicaciones, pero que solo cobra importancia al momento de concebir o llevar a cabo la transmisión de datos.

El Modelo OSI cuenta con 7 capas o niveles:

Nivel de Aplicación
Nivel de Presentación
Nivel de Sesión
Nivel de Transporte
Nivel de Red
Nivel de Enlace de Datos
Nivel Físico

NIVEL DE APLICACIÓN: 
Es el nivel mas cercano al usuario y a diferencia de los demás niveles, por ser el más alto o el último, no proporciona un servicio a ningún otro nivel.
Cuando se habla de aplicaciones lo primero que viene a la mente son las aplicaciones que procesamos, es decir, nuestra base de datos, una hoja de cálculo, un archivo de texto, etc., lo cual tiene sentido ya que son las aplicaciones que finalmente deseamos transmitir. 

ESTA CAPA MANEJA 5 PROTOCOLOS:
  • HTTP: Transfiere las paginas web
  • DNS: servicio de nombres, resuelve nombres de nodos a dirección IP
  • SMTP: transporta el correo electronico
  • SSH: es un protocolo que facilita las comunicaciones seguras entre dos sistemas usando una arquitectura cliente/servidor y que permite a los usuarios conectarse a un host remotamente.
  • OSPF: intercambia información  de enrutamiento
NIVEL DE PRESENTACIÓN:
se refiere a la forma en que los datos son representados en una computadora. Proporciona conversión de códigos y reformateo de datos de la aplicación del usuario. Es sabido que la información es procesada en forma binaria y en este nivel se llevan a cabo las adaptaciones necesarias para que pueda ser presentada de una manera mas accesible. 

ESTA CAPA MANEJA 3 FORMATOS :
  • MPG
  • GIF
  •  MP3
NIVEL DE SESIÓN: 
Este nivel es el encargado de proveer servicios de conexión entre las aplicaciones, tales como iniciar, mantener y finalizar una sesión. Establece, mantiene, sincroniza y administra el diálogo entre aplicaciones remotas.

Cuando establecemos una comunicación y que se nos solicita un comando como login, estamos iniciando una sesión con un host remoto y podemos referenciar esta función con el nivel de sesión del modelo OSI. 


ESTA CAPA MANEJA 3 PROTOCOLOS:
  • SQL: SQL Server Azure Services es esencialmente una instancia de SQL Server que se expone en la internet, funcionando desde los servidores de Microsoft. Al momento de escribir estas líneas, el servicio se expone de forma estándar, utilizando TDS (Tabular Data Stream), 
  • RPC: es un protocolo que permite a un programa de ordenador ejecutar código en otra máquina remota sin tener que preocuparse por las comunicaciones entre ambos. El protocolo es un gran avance sobre los sockets usados hasta el momento.
  • NETBIOS: es, en sentido estricto, una especificación de interfaz para acceso a servicios de red, es decir, una capa de software desarrollado para enlazar un sistema operativo de red con hardware específico.

NIVEL DE TRANSPORTE:
En este nivel se realiza y se garantiza la calidad de la comunicación, ya que asegura la integridad de los datos. Es aquí donde se realizan las retransmisiones cuando la información fue corrompida o porque alguna trama (del nivel 2) detectó errores en el formato y se requiere volver a enviar el paquete o datagrama.

El nivel de transporte notifica a las capas superiores si se está logrando la calidad requerida. Este nivel utiliza reconocimientos, números de secuencia y control de flujo.

ESTA CAPA MANEJA DOS PROTOCOLOS QUE SON:
  • TCPun protocolo orientado a conexión que brinda detección de errores;
  • UDP: un protocolo no orientado a conexión en el que la detección de errores es obsoleta.

NIVEL DE RED:
Es un nivel o capa que proporciona la conectividad y selección de ruta entre dos sistemas de host que pueden estar ubicados en redes geográficamente distintas. esta capa pertenece al nivel 3 del modelo OSI y el objetivo de esta es conseguir que los datos lleguen desde el origen al destino aunque no tengan conexión directa, se apoya en la capa de enlace es decir, utiliza sus servicios


ESTA CAPA MANEJA5 PROTOCOLOS QUE SON:
  •  IP: es un protocolo no orientado a conexión usado tanto por el origen como por el destino para la comunicación de datos a través de una red de paquetes conmutados no fiable de mejor entrega posible sin garantías.

  • IPX/ SPX: es  simplemente IPX es una familia de protocolos de red desarrollados por Novell y utilizados por su sistema operativo de red NetWare.

  •  ARP: El protocolo ARP tiene un papel clave entre los protocolos de capa de Internet relacionados con el protocolo TCP/IP, ya que permite que se conozca la dirección física de una tarjeta de interfaz de red correspondiente a una dirección IP. Por eso se llama Protocolo de Resolución de Dirección (en inglés ARP significa Address Resolution Protocol).
  •  ICMP: El Protocolo de Mensajes de Control y Error de Internet, ICMP, es de características similares a UDP, pero con un formato mucho más simple, y su utilidad no está en el transporte de datos de usuario, sino en controlar si un paquete no puede alcanzar su destino, si su vida ha expirado, si el encabezamiento lleva un valor no permitido, si es un paquete de eco o respuesta, etc. 
  •  RARP: El protocolo RARP (Protocolo de Resolución de Dirección Inversa) es mucho menos utilizado. Es un tipo de directorio inverso de direcciones lógicas y físicas. 
    En realidad, el protocolo RARP se usa esencialmente para las estaciones de trabajo sin discos duros que desean conocer su dirección física.
  •  IGMP: se utiliza para intercambiar información acerca del estado de pertenencia entre enrutadores IP que admiten la multidifusión y miembros de grupos de multidifusión. Los hosts miembros individuales informan acerca de la pertenencia de hosts al grupo de multidifusión y los enrutadores de multidifusión sondean periódicamente el estado de la pertenencia.

  • VTAM: es un paquete de software de IBM que provee comunicaciones a través de dispositivos de telecomunicaciones y entornos mainframe para sus usuarios. Es la implementación de Systems Network Arquitecture (SNA) para mainframes. 

Los primeros tres protocolos son los más importantes para esta capa.


NIVEL DE ENLACE:
Esta pertenece al nivel 2 del modelo OSI, el cual es responsable de la transferencia fiable de información a través de un circuito de transmisión de datos. esta recibe peticiones de la capa de red y  utiliza los servicios de la capa física y el objetivo de la capa es conseguir que la información fluya,libre de errores, entre dos maquinas que estén conectadas directamente.


ESTA CAPA MANEJA 7 PROTOCOLOS:
  • LAN- ETHERNET ( IEEE 802.3)
  • TOKEN RING (802.5): es una arquitectura de red desarrollada por IBM en los años 1970 con topología física en anillo y técnica de acceso de paso de testigo, usando un frame de 3 bytes llamado token que viaja alrededor del anillo. 
  • FDDI: es un protocolo de la capa de enlace, que significa que los protocolos de las capas mas altas operan independientemente del protocolo FDDI. Las aplicaciones van usando los protocolos desde las capas mas altas hasta la capa de control de enlace lógico.
  • SDLC:SDLC es un protocolo IBM orientado a bit, usado en la arquitectura de Red SNA, el cual permite modos de operación Full Dúplex y Half Dúplex bajo cualquier código de información. Permite de transmisión de un máximo de siete tramas o bloques de datos antes de requerir un reconocimiento de los mismos
  • HDLC:es un protocolo de comunicaciones de propósito general punto a punto y multipunto, que opera a nivel de enlace de datos. Se basa en ISO 3309 e ISO 4335. Surge como una evolución del anterior SDLC. 
    De este protocolo derivan otros como LAPB, LAPF, LLC y PPP.
  • PPP: Point-to-point Protocol, es decir, Protocolo punto a punto, es un protocolo de nivel de enlace estandarizado en el documento RFC 1661. Por tanto, se trata de un protocolo asociado a la pila TCP/IP de uso en Internet. 
  • LAPB: es un protocolo de nivel de enlace de datos dentro del conjunto de protocolos de la normaX.25. LAPB está orientado al bit y deriva de HDLC.
    Es un subconjunto de HDLC, en modo de clase balanceada asíncrona (BAC). HDLC trabaja con 3 tipos de estaciones.

    NIVEL FÍSICO:
    Es el primer nivel del modelo OSI y en él se definen y reglamentan todas las características físicas-mecánicas y eléctricas que debe cumplir el sistema para poder operar. Como es el nivel más bajo, es el que se va a encargar de las comunicaciones físicas entre dispositivos y de cuidar su correcta operación. Es bien sabido que la información computarizada es procesada y transmitida en forma digital siendo esta de bits: 1 y 0. 









    No hay comentarios:

    Publicar un comentario